jueves, 17 de junio de 2010

¿Cómo prestar mejores servicios, obtener mejores resultados y mayores beneficios?





Durante años las personas y las empresas han “funcionado exitosamente” con sistemas competitivos e individualistas, debido a la educación que recibimos y el sistema social en que estamos inmersos fomenta la competencia y el triunfo individual sobre los otros, lo que genera ciertos conflictos.

En un conflicto hay varias salidas posibles:
  • Yo gano – tú pierdes
  • Yo pierdo – tú ganas
  • Las(os) dos ganamos y perdemos algo
  • Las(os) dos perdemos
  • Las(os) dos ganamos
Las personas que comparten la filosofía de ganar tu pierdes se preocupan siempre por sí mismas. Quieren ganar pasando y pisoteando los derechos de los demás, excluyen el éxito de las otras personas. Cuando nos encontramos con personas o grupos con este perfil, se generan conflictos duraderos ya que no renuncian hasta no vengarse y al final todos pierden. No hay trato.

Las personas que optan por perder y dejar que las otras ganen, muestran alta consideración por las personas, pero a cuesta de sacrificar sus sentimientos, puntos de vistas e intereses. Unas de las posibles causas es que buscan fuerza en la acepción y la popularidad. Complaciente.

En el caso de los dos ganamos y perdemos algo, el arreglo alcanzado, es frágil e insatisfactorio, para uno o ambas partes, por no haber atendido los problemas en la raíz del conflicto. Cuando los dos perdemos, se observa una ausencia de dialogo o negociación.

Las personas con paradigma yo gano, el independiente, centran su actuación en lograr lo que quieren, aunque no quieren necesariamente que los demás pierdan. Son personas individualistas sin sensibilidad y conciencia hacia los demás. “Yo primero” “Lo mi es mío”

Hoy en día, estos modelos de actuación no aplican, solo logran el éxito aquellas personas, empresas o asociaciones que se unen en una poderosa sinergia para obtener mejores resultados, mejores servicios y mayores beneficios. Todos ganamos.

El trabajo en equipo es lo ideal, para lo cual hay que aplicar estrategias y metodologías para el logro de objetivos comunes.

Para trabajar en equipo es necesario comprender que el punto de vista individual es como una pieza de un rompecabezas y que con ella solamente no se puede armar, sino que es necesario complementarla e integrarla con las “piezas” que corresponden a los otros puntos de vista, para lo cual es necesario cultivar el arte de atender y escuchar para conocer mejor lo que otros piensan y quieren expresarnos.

Cuando se trabaja en equipo, lo ideal es que el grupo de personas que lo integran creen sinergia. Esto significa que complementan sus capacidades en pos de un objetivo, planifiquen actividades y compartan la responsabilidad con la finalidad de obtener resultados superiores a los que obtendrían individualmente.

Entre los principios fundamentales para crear sinergía en un equipo están:
  • Encontrar objetivos o intereses comunes, que los anime o motive al logro de los mismos, ya que esto les da sentido de pertenecían a la comunidad u organización.
  • Escuchar empáticamente que significa, entender primero, antes de ser entendido, antes de aportar ideas, antes de tomar decisiones.
  • Valorar las diferencias, significa no sólo toléralas, aceptarlas, sino festejar las diferencias, es decir, reconocer que existen diferentes puntos de vistas, por tanto, toda critica está prohibida. Toda idea es bienvenida.
  • Tratar con cortesía y buenos modales a los vecinos o compañeros de trabajo.
  • Establecer relaciones de ganar-ganar, como ejemplo: Comunicar con franqueza a tu interlocutor lo que esperas de él; agradecer y estimular el apoyo; reconocer los créditos correspondientes a cada persona, sus contribuciones. Utilizar términos como: Lo logramos, lo hicimos.
  • Asumir un rol participativo de cooperación, entre los vecinos o compañeros de trabajo con la intención de minimizar los efectos de los roles individualistas distorsionadores del trabajo en equipo. Ejemplo: ¿Hay algo en lo que pueda ayudar? Yo puedo ayudar en …

    “El éxito o el fracaso en cualquier organización, asociación o profesión es el resultado de las competencias que tienen las personas para trabajar en equipo”.

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