viernes, 18 de junio de 2010

Valores

Para que las personas cooperen o contribuyan es indispensable mantener relaciones confiables y seguras, esto implica que todos los copropietarios asuman un comportamiento según la decisión consciente tomada por el equipo o en asamblea, basado en valores y beneficio mutuo, es decir, ganar- ganar y no en función de la conveniencia para sacar provecho personal, la intimidación o amenazas.

El comportamiento es un espejo
en el que cada uno muestra su imagen. Johann W. Goethe

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que la cooperación creativa y el trabajo en equipo requiere que las personas tengan una mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empatía, para que puedan aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existían en pos de objetivos compartidos.

Igualmente podemos decir, que para conducir una organización u asociación es necesario tener objetivos claros y concretos en común, compartir ciertos valores que permitan crear un clima de interdependencia y de seguridad afectiva para que exista la fluidez en la comunicación, para que cada miembro pueda expresarse sin autocensurarse y confié que será escuchado y respetado. Todo esto permitirá el desarrollo de la creatividad y la innovación para la mejora continua de nuestros procesos de trabajo en beneficio de la colectividad.

En este sentido, los valores son muy importantes porque sirven de guía, de orientación e inspiración de las conductas de las personas, de los miembros de la organización o asociación; porque sirven como mecanismo de autocontrol y cauce estratégico para la puesta en marcha de la misión y la visión; porque fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de amenazas externas.


Conociendo ya la importancia de los valores, podrías indicar el grado de importancia que le concedes a los aspectos que se especifica más a bajo, para mantener una sana relación y buen clima en la comunidad:


Aspectos

Califica

Observación

No es importante

Importante

Muy importante

Sentido de pertenencia a la comunidad





Trabajar en equipo





Cooperación entre los vecinos





Comprensión de los puntos de vista de los vecinos





Cortesía y buenos modales con los vecinos





Honestidad





Responsabilidad





Esfuerzo por mejorar la comunidad





Dialogo reflexivo y respetuoso





Hacer reclamos honestos y de buena manera





Cumplir las normas de convivencia





Participar en las reuniones





Aceptar y corregir los errores





Evitar hacer modificaciones o mejoras a la propiedad que perjudiquen al colectivo





Te paso un dato, estos son algunos de los principios para ser un buen ciudadano como tu y como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario