domingo, 20 de junio de 2010

Cada condominio, la Venezuela que queremos

Texto Inaugurar de La Revista Mi Condomicio.com
Editorial

A veces, cuando presenciamos la asamblea de un condominio alguien afirma “Esto es Venezuela en chiquito, no hay manera de ponernos de acuerdo ni de dejar de pelear”. Además, muchas personas piensan que participar en un condominio nos condena a vivir en un infierno. Entonces ¿Tienen razón? ¿Son los condominios un infierno y una representación minúscula del país, imposible de cambiar?

Hace 8 años, nació Mi Condominio.com. Como iniciativa conformada, por personas que creemos que el cambio social es necesario y es posible, un cambio radical, de raíz, desde los espacios más cercanos y cotidianos. No creemos estar condenados a que vivir en comunidad sea un infierno. Creemos que si los condominios cambian, Venezuela cambiará. Por eso hemos ido tejiendo nuestra red desde el año 2000. Un nuevo nodo de la red es esta revista.


Cada condominio, la Venezuela que queremos

Si deseamos que nuestro país sea mejor, podemos empezar por que nuestro condominio, la comunidad más cercana, mejore. Elegir y conformar un buen equipo en la junta, comprender la ley y formarnos para nuestro desempeño, invertir el mayor tiempo y esfuerzo en crear comunidad, en sembrar relaciones entre los vecinos, informando, estimulando a tomar parte de festividades, comisiones de trabajo, espacios de diversión y encuentro, disminuyendo la morosidad y haciendo las obras e inversiones para preservar nuestra seguridad, prepararnos para un desastre o emergencia y atender a nuestros niños, jóvenes y jubilados de manera especial.
Para ello podemos innovar, no hay que hacer las cosas como siempre (a menos que estemos muy conformes con los resultados). ¿Podemos darle un uso grato productivo a la azotea, las áreas verdes y la sala de usos múltiples? ¿Podemos hacer un ejercicio de construcción de visión compartida e imaginar nuestro futuro en 20 años? ¿Podemos crear espacios no convencionales y gratos para nuestro vecindario y motivar a la productividad y al intercambio económico en nuestra comunidad? ¿Podemos proponernos iniciativas de responsabilidad social y de participación en la vida de la comunidad como condominio?

Seguramente la respuesta a todas las interrogantes es positiva. Si queremos que Venezuela sea un país de copropietarios en el siguiente siglo, debemos sembrar hoy, aprendiendo a vivir en comunidad. Tenemos el reto de prefigurar en el edificio al país que queremos. Debemos lograr superar el posible infierno, cambiando al condominio, cambiamos al país, poco a poco.


Elías Santana
esantana@micondominio.com.


Fuente: Esantana. La Revista Mi condominio.com, 22/01/2009
http://www.micondominio.com/portal/modules/smartsection/item.php?itemid=5268

3 comentarios:

  1. Excelente publicación. Apropiada en estos tiempos de dificultad de convivencia. Quisiera saber si la Asociación ofrece algún taller para los condominios.

    ResponderEliminar